jueves, 13 de enero de 2011

Botes de remo finlandeses

A través de la página WEB del constructor naval Clint Chase de los EEUU me entero de la existencia de botes de remo de estilo y manufactura finlandesa.
Creo que vale la pena saber un poco más de ellos. Les acerco algunas imágenes que tomé del Flickr dónde Clint Chase da a conocer los botes fabricados por la empresa Puuvenepiste [Este enlace está en finés]




La construcción es en madera; especulo que probablemente se trate de terciado marino de 4mm quizás laminado con resina y fibra, todo se presenta a la vista con lo que parece un muy buen nivel de terminación y una apariencia despojada, austera, tanto del casco como de los [pocos] refuerzos de costilla [cuadernas], ...hasta el carrito es de una simplicidad manifiesta.



Un detalle a señalar es el del tolete sobre la borda, sin extensión [toletera] y con un sistema de perno y pasador que remite a botes antiguos y que, me imagino, hace que la remada sea diferente de la que podemos practicar "girando" el remo sobre su eje además de hacerlo pivotar en el tolete, aquí, con este sistema, el remo sólo puede "abanicarse" y las palas no pueden ponerse paralelas al agua.


Debajo les dejo una imagen más "activa" del bote, ya en el agua y con remeros que parecen estar en competencia, allí se pone en evidencia el generoso ancho [manga] y algunos otros detalles como lo alta que es la borda y la sensación de agilidad para desplazarse que más que nada se intuye en la foto.


Para el final un breve vídeo con el bote en acción. Un doble par sin timonel al que ya no se intuye ágil, se lo ve así, moviéndose rápido en aguas más o menos calmas.

No hay comentarios: