miércoles, 2 de mayo de 2012

Remar en invierno: La cuestión de la hipotermia

UNA PRIMERA APROXIMACIÓN AL PROBLEMA

Ante todo, ¿qué es la hipotermina?: La temperatura del cuerpo es mantenida más o menos constante en un rango estrecho de valores por una serie de mecanismos reguladores que se conocen como homeostásis biológica o termoregulación [El rango normal, en números redondos, va de 35°C a 37°C, por fuera de esos valores hay riesgo]. Cuando los mecanismos de regulación no pueden actuar, o son insuficientes, la temperatura puede excederse o no alcanzar el rango y sobrevenir entonces consecuencias graves.  

Si la temperatura del núcleo corporal se reduce a un valor en el que se afecta el desarrollo del metabolismo normal [menos de 35°C], se está ante una situación de hipotermia

Si por el contrario el valor del rango normal se supera [por encima de 37°C] la condición se llamará hipertermia.
 
Ambas condiciones pueden ser riesgosas para la vida y se pueden dar durante la práctica del remo.  


¿Qué puede pasar y cómo?: El factor externo que obliga a actuar a los mecanismos reguladores de la temperatura corporal para mantener el núcleo del cuerpo estable es la temperatura del medio que rodea al cuerpo [aire o agua]; si ese medio está muy frío, esos mecanismos reguladores pueden ser desbordados y sobrevenir la hipotermia.
Por ser el calor específico del agua varias veces mayor que el del aire, aquella es un agente enfriador en general más potente y por tanto en general más peligroso que el aire frío a igual temperatura, aunque no hay que llegar a creerse que éste último está libre de riesgos. Son conocidos entre montañistas y paseantes de nuestro sur los casos de hipotermia en ambientes más o menos secos pero fríos.

Se puede clasificar por su origen a la hipotermia en 3 categorías principales:
  1. De exposición gradual: Asociada principalmente al aire como "fluido refrigerante", también puede ser "mixta", por ropa mojada expuesta al aire; típicamente vinculada al clima frío, al viento intenso, a la falta de abrigo o a ropa inapropiada o húmeda.
  2. Repentina por inmersión: La pérdida de calor del cuerpo al sumergirse en el agua determina que los efectos de la hipotermia sean más rápidos e intensos. [Asociada al agua como "fluido refrigerante"]. 
  3. De largo desarrollo: Una variante aún más "morosa" que la gradual, se da entre los que están expuestos muchas horas a la pérdida de calor en el agua aunque tengan la vestimenta adecuada: Instructores de buceo y de kayak, surfistas, pescadores, escaladores, etc. Se presenta como un cuadro de agotamiento, cansancio y sensación de depresión.
Tengo en mente al escribir este artículo, como hipótesis, caerse al río en tiempo frío, por accidente, en un "cambio" o en cualquier maniobra desafortunada en el bote; en verano hasta puede ser divertido, en invierno puede ser un situación dramática tener que enfrentarse con una posible hipotermia de tipo 2.-

¿Qué puede hacerse frente al problema de caerse al agua?: Las fuentes consultadas ya sitúan al agua por debajo de 20°C como probable causal de hipotermia y tanto mas riesgosa la situación como baja sea la temperatura. Quizás sea una medida que parezca exagerada pero un día con agua en el río por debajo de 15°C no habría que salir sin llevar ropa extra en bolsa estanca y en caso de que la temperatura del agua se acerque a 10°C habría que pensar más de una vez si vale la pena salir a remar [por debajo de 10°C, seguro que yo no lo haría salvo circunstancias excepcionales: Por ejemplo si contara con apoyo externo equipado y pronto en una competencia o en una excursión de travesía muy bien organizada y con recursos].

Caerse al agua cuando ésta está a más de 15°C y hasta 20° cuando la temperatura del aire está por debajo de 15°C puede ser sólo un mal momento que no pase a mayores si a posteriori del chapuzón, en el rango de unos minutos [Quizás media hora o poco más] se puede acceder a un baño caliente, ropa seca e infusiones calientes; si por el contrario la mojadura fue con agua por debajo de los 15°C ya habría que pensar en una urgencia y más allá de las primeras acciones a tomar, que pueden ser las ya citadas, habría que trasladar al accidentado a un centro de atención médica tan pronto como sea posible [Al menos para control].  

¿Cómo podemos saber la temperatura del agua en la zona de remo del Tigre?: Una referencia la da el servicio del llamado "Pilote Norden" estación meteorológica en el Río de la Plata a la altura de la ciudad de San Isidro a cuyos datos, como referencia para el Delta, puede accederse desde la página WEB ríovía. Por allí, al pie de la página, medio perdido, está el dato de la temperatura del agua.

Nota bibliográfica: 
Para redactar el post he usado material publicado en MedLine Plus de la Biblioteca Nacional de Medicina de los EEUU, también aquí [ambos en castellano]. Para mayor información sobre el tema sugiero leer éste artículo.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos pares de medias,guantes, camiseta, buzo, campera y un joging grueso es mi recomendación. Y para los muy friolentos, puede usarse un pantalon primer capa. Muy bueno el post. Saludos. EZN

ezequiel dijo...

loa seguidores de remo de travesia estamos a la espera de nuevos post :D Saludos,