Marea plena [plenamar] o baja [bajamar] foto tomada de la Wikipedia [Licencia CC] |
Quizás en un recorrido corto, una vuelta de menos de 10 Km, tener el anticipo sea un tema menor, una respuesta de la que podamos prescindir, pero en un recorrido largo, una excursión al Paraná [unos 40 Km en redondo] o una salida de más de 20 Km conocer esas respuestas sea una información que puede contribuir a planear el viaje y la remada de manera más racional: Por dónde y a qué horas vamos y volvemos y cuánto tardaremos.
Anticipo de la respuesta: No hay contestación simple a esas preguntas como creo a ninguna del mismo sentido tratando de predecir con exactitud crecientes o bajantes con detalle horario y de intensidad en el Delta del Paraná en el Tigre. Aquellos con años remando, perspicacia y curiosidad ya habrán notado que las Tablas de Mareas oficiales "no coinciden" con lo que vemos que termina pasando frente a la rampa del club al salir a remar y esas diferencias parecen no tener regla alguna, como si se produjeran al azar, sin poder preverlas. ¿Por qué?.
Para esta respuesta asumiremos que el lector tiene un conocimiento básico de qué son y porqué se originan las mareas así que sólo mencionaremos el fenómeno y sus causas al pasar. A los interesados en mayores detalles sobre el asunto de las mareas en sí mismas les sugiero se pasen por el artículo de la Wikipedia sobre mareas que en este tema, en mi opinión, da información veraz sobre la cuestión.
Trataré de dar un respuesta a partir de lo que estuve leyendo cuando años atrás tuve una inquietud semejante sobre el sentido y horarios de las corrientes principales en los ríos del delta que se producen, sólo en parte, por el régimen de mareas en el Río de la Plata exterior [El Plata] y más allá en el Mar Argentino en el Océano Atlántico.
La respuesta que encontré es que si los ríos principales del delta fluyen en el sentido hacia el Río de la Plata ["bajante"] o desde éste hacia río arriba, p/ejemplo hacia el Paraná, ["creciente"] va a depender de al menos tres tipos de factores: [1] la marea en el Río de la Plata Exterior [Que es la parte más ancha del río alejada del delta del Paraná], [2] del viento en la zona y [3] de dos o tres factores adicionales con efectos disimiles que sumados a los anteriores y en conjunto, producen resultados que pueden ser paradojales [contrarios a un "sentido común" lineal o de lectura directa de una tabla de mareas].
La marea del Rió de la Plata terminará siendo una marea de influencia en el río [importante pero no única y determinante] que fluye aguas arriba [Por ejemplo en la zona del Tigre con sus canales, arroyos y ríos cortos afluentes del Plata] a la que se sumará el efecto del viento [Muy importante] y factores adicionales como los flujos relativos de los ríos del sistema delta y lo que suceda aguas arriba de los ríos principales con las lluvias y diques.
Las mareas del río son, mas o menos, como las mareas marinas, se perciben como cambios de nivel del agua en la costa y dependen como aquellas de las posiciones relativas del sol y la luna respecto de la tierra pero se ven influenciadas también por esos otros factores que "pesan" mucho en el resultado final [Lo que uno termina apreciando como resultado en el río]
Hay tablas de mareas publicados por el Servicio de Hidrografía Naval [SHN] para todo el año 2013 pues las mareas concretas en un punto son [dentro de ciertos límites] predecibles.
Cuando en el Río de la Plata exterior se va hacia la plenamar [crece], el propio río hace de tapón de sus afluentes y eso hace que el río del delta suba ["creciente"] empujado por aquel, pasado el máximo luego comienza a bajar hasta el momento de menor nivel del ciclo, bajamar, y así siguiendo en regimenes de unas 12 horas, es decir 2 veces por día.
En el mar y en el Plata exterior hay diariamente 2 plenamares y 2 bajamares separadas unas 6 horas aproximadamente que coinciden en horarios y valores con las de las tablas. Estas mareas son principalmente "mareas astronómicas" pues son las producidas casi exclusivamente por el sol y la luna, sin embargo ya vimos que no son como las que percibimos en los ríos del delta, en ellos están actuando además el efecto del viento y de los flujos de otros ríos que suelen ser muy importantes.
En síntesis, lo que terminamos viendo en la rampa del club NO coincide, o lo hace "a medias", con lo que figura en la tabla y las razones son:
- Las mareas del Río de la Plata son de influencia sobre el delta, importantes pero no determinantes.
- El viento en el Río de la Plata y en los ríos interiores influye y mucho; una sudestada puede cambiar la bajante en creciente. Los vientos del ES, SE y SSE que son preponderantes en la zona generan efectos de "tapón" o directamente de crecientes. El viento norte [N], cuando se da [es menos frecuente que los otros en el Plata] produce una bajante pronunciada casi independientemente de la marea de influencia.
- La dirección del flujo de la red de ríos en el delta hace que algunos hagan de tapón de otros, moderando o deteniendo sus flujos "naturales" o hasta en condiciones extraordinarias cambiándolos respecto de la lógica aparente.
- El régimen de lluvias aguas arriba de los ríos principales que afluyen al delta puede aportar agua de más o de menos al flujo en los ríos del delta.
- El régimen de manejo de la cuenca hídrica aguas arriba de los ríos afluentes del Delta del Paraná y de los ríos menores que convergen cerca de la boca del Plata.
1 comentario:
nauta, te agregue a mi lista de blogs
Publicar un comentario