jueves, 27 de octubre de 2011

El Pehuén: Una travesía "redonda" de 30 Km

El almacén y despensa "El Pehuén" está ubicada sobre el río Capitán a la altura de la desembocadura del A° Pacífico a unos 15 Km de nuestro "kilómetro cero", el "Monumento al remero" en la confluencia del Río Tigre con el Río Luján. La remada [tranquila] en un par doble con timonel y corriente en contra está [y según por dónde, ver mapa] en el orden de las  2 1/2 horas [150  minutos] para ir y un poco menos para el regreso.

Es un almacén de río con el tradicional surtido de estilo "proveeduría isleña" y la posibilidad de adquirir bebidas frescas, sanguches y minutas sencillas [Pizza, milanesas, ¿fritas?...] para consumir allí mismo; hay dispuestas unas mesas y sillas junto a una arboleda.  

Se puede dejar el bote sobre el pasto o amarrado en el lateral al predio [pasando el muelle] dónde hay un canal poco profundo. Si no es preocupación mojarse los pies la amarra es fácil.



Foto tomada del blog del TBC

No se cobra bajada y los precios de las viandas son accesibles, según qué comamos y con qué lo acompañemos estamos hablando de unos $30 por persona [+/- $5]. Hablamos de precios de mediados del 2011.

No objetan [creo] que se baje el mate para la sobremesa o la tarde.

Los baños son "usables" y punto, eso sí, llevar papel secamanos no está de más; cumple más de una función.

Hay perros grandes deambulando pero el par de veces que hemos estado nos ignoraron luego de "pedir" y no conseguir comida.

Trayecto sugerido para llegar [Ida, en rojo en el mapa]: A° Gambado, todo hasta el Sarmiento, por éste hasta el Espera del que se recorre el tramo hasta la entrada del A° Gaviotas ["falso" Rama Negra], seguir por el propio Rama Negra hasta la desembocadura en el Río Capitán y por éste [pasando el antiguo recreo El Toro] hasta la curva [A° Pacífico] dónde, en la margen izquierda esta El Pehuén.

Clik en la imagen para ampliar

El regreso puede hacerse por un camino distinto también directo [En verde en el mapa] que aprovecha mejor la fuerza bajante de la corriente del Capitán y permite acortar los tiempos hasta en 1/2 hora. Tres "remeros de fin de semana" lo hemos hecho en 2 horas sin mayor esfuerzo, un paseo: Capitán hasta la Isla Victoria, Tres Bocas y en lugar de seguir por el Sarmiento entrar al Abra Vieja continuando hasta el Rompani, luego Gambado y fin del viaje. Actualizado el 25 de diciembre de 2011 aquí mismo.