jueves, 6 de septiembre de 2012

Regatas de remo de travesía en Argentina [Rowing regattas in Argentina]

¿Qué es el remo de travesía?: Es una actividad recreativa y deportiva que se practica en Argentina, en el delta del Río Paraná, con un tipo de botes de remos que llegó a nuestros días como evolución de los traídos por inmigrantes y sus descendientes, en especial ingleses, para equipar los clubes de remo que se fundaron y desarrollaron en el país entre la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX [*]. 

¿De qué tipos de botes hablamos?: Una imagen vale por mil palabras: 
más imagenes en este enlace
Carreras Regatas de remo de travesía: Se desarrollan casi con exclusividad en la zona del Tigre, Delta del Paraná, a pocos kilómetros de Buenos Aires dónde hay afincados más de una decena de clubes agremiados en la CIRT [Comisión Interclubes de Remo de Travesía] a su vez afiliada a la AARA [Asociación Argentina de Remeros Aficionados]. Hay un calendario anual, con 10 pruebas, para equipos con botes de 1 y 2 remeros, ambos con timonel, estructurada por categorías de edad y género. Una carrera puede contar con la participación de 100 o más botes. Las distancias varían entre 12 y 25 Km que son poco menos que 7, y hasta 15 millas náuticas.

[*] Una lista de los clubes de remo existentes en el Delta del Paraná, con sus datos, origen y fecha de fundación, puede encontrase en la wikipedia aquí mismo.

Actualizado al 31 de marzo de 2013: Un lector del blog [su comentario está publicado debajo] me llama la atención sobre el nombre correcto de las competencias de "remo de travesía", dice que se trata de regatas de travesía y no de carreras de travesía; cierto, la CIRT[*] las llama así, la corrección esta hecha. Con tiempo postearé una aclaración más amplia pues la cuestión de si son carreras y no regatas, o al revés se ha dado también en otros ámbitos y parece que excede a la mera discusión semántica aunque también se trata de una cuestión de ese tipo.

[*]CIRT: Comisión Interclubes de Remo de Travesía

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Autor del blog, no son " CARRERAS DE TRAVESIA " se llaman " REGATAS DE TRAVESIA "

Anónimo dijo...

Gracias, es cierto, para cuando lea esto notará que la corrección [y la atribución de la enmienda] estará realizada.