domingo, 15 de abril de 2012

100 años: Maquinas de remo en el Titanic

No es mayor novedad que hoy se cumplen 100 años del hundimiento del HMS Titanic.

Mucho se estará escribiendo en estos días sobre el asunto, los centenarios son así, en fin, nosotros también diremos algo y como no puede ser de otra manera será algo relacionado con el rumbo del blog: En el barco había gimnasio para los pasajeros de 1ra clase y dentro, un par de máquinas para la práctica de remo.

Según éste sitio, especializado en la historia del remo, eran equipos fabricados en EEUU por la firma Narragansett Machine Company. Aquí encontré un viejo catálogo de esa empresa y en la página 29 se anuncia la máquina, o una que se le parece muchísimo. ,
El gimnasio contaba con un encargado que controlaba los tickets de entrada y que oficiaba de algo así como un entrenador o guía de actividades. Sabemos que usaba bigote y quien era: Tomas W. MacCauley. En la siguiente imagen se lo ve posando, vestido de blanco y sentado en la máquina en posición de práctica.

Derechos reservados por el legado del padre Frank Browne SJ
La foto fue tomada por un sacerdote jesuita, Frank Browne, pasajero y fotógrafo aficionado, que bajó del barco en una de las escalas iniciales del viaje que iba a terminar en el naufragio no sin antes capturar unas cuantas imágenes de la nave y sus pasajeros. Esas fotos de los primeros días del viaje pueden verse en la página que recuerda el legado fotográfico del padre Browne (ENLACES PERDIDOS).

Sabemos que el sacerdote sobrevivió pero el encargado del gimnasio no, como tampoco el caballero con gorra sentado en el "caballo mecánico" que se ve al fondo de la imagen que según el fotógrafo era el electricista del barco William Parr. In memorian.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy curioso y oportuno el post. Felicitaciones.Una linda maquina, me gustaria una para los dias de lluvia remar en casa frente a la TV.Slds

Alberto A. Villa dijo...

[anonimodijo] "...Muy curioso y oportuno el post. Felicitaciones..."

[nautaC] Gracias por el cumplido. Esperemos verlo más por aquí.