sábado, 7 de abril de 2012

Excursión rápida al Paraná


El viernes 6 de abril del 2012 salimos para el Paraná de las Palmas, poco más de 42 Km entre ida y vuelta desde el "kilómetro cero"; la idea no era cruzarlo ni detenerse en sus márgenes, sólo llegar, remarlo un poco, parar en algún otro lugar ya camino de regreso y estar de vuelta en el club antes del cierre de la botería.

En rojo la ida, en verde la vuelta, en los puntos negros los sitios relevantes


El recorrido: Desde el Lujan y por el Gambado hasta el Sarmiento, por éste hasta el Espera desde dónde tomamos el Gaviotas y luego el Rama Negra hasta la desembocadura en el Capitán por el que seguimos poco más allá hasta el Toro, por éste hasta el Antequera, el que recorrimos completo, hasta el Paraná, del que remamos unos 700 metros hasta el Río Capitán dónde, ya de retorno, paramos en el almacen El Pehuén para continuar luego hasta Isla Victoria, Sarmiento [Tres bocas], Abra Vieja, Rompani, Gambado hasta la desembocadura del Río Tigre en el Lujan dónde el viaje concluyó en el Club minutos después.

El Paraná de las Palmas desde la embocadura del Antequera
Los tiempos: Unas 3 horas 20 minutos hasta la embocadura del Antequera, en el Paraná [Hora de llegada al Paraná: 13:15 habiendo pasado por el Km cero a las 09:55.]. El regreso fue un poco más rápido aprovechando la corriente favorable del Capitán pero como paramos en el camino hay que hacer algunos números para saber cuánto tiempo real demando el regreso.  Llegamos al Club a las 17:10 habiendo parado 1 hora y 15 minutos en el almacén, así que "el regreso" demandó, neto, aproximadamente unas 2 horas 40 minutos. La ida mayoritariamente con corriente en contra y la vuelta casi totalmente a favor.

Equipamiento: Par doble con timonel de club, clásico, de madera [más de 70 años de antigüedad] en buen estado, con chubasquea de lona impermeable y rompeolas, tres chalecos salvavidas, remos cortos de pala "tipo hacha", bichero, soga adicional, dos recipientes achicadores y una bomba de achique manual [Tipo inflador]. Guantes de remo, gorros, protector solar, calzado náutico, ropa cómoda [los tres llevamos campera liviana o chaleco que nos sacábamos al remar, en especial a la vuelta, pero conservábamos mientras timoneábamos]. Un par de bolsos estancos con ropa seca, toallas, teléfonos celulares -Tienen buena señal todo el trayecto-, kit básico de seguridad [*] y cámara fotográfica.

Vituallas: Equipo de mate [se enfrió a la vuelta], 1 litro de jugo multifrutas, 3 litros de agua saborizada, 6 barras de ceral, 3 turrones, y galletitas dulces. Además comimos sendos sanguches y un par de manzanas en el almacén.

Tripulación: Tres "remeros de fin de semana", 26, 33 y 57 años respectivamente. Remamos cada uno 2/3 del tiempo y 1/3 al timón, cambiando aproximadamente cada hora a la ida y cada 40 minutos a la vuelta.


Dificultad de la travesía: De baja a media. No hay que sortear inconvenientes mayores salvo el obvio de la distancia y los horarios del club [¡Atención con el clima!, asegurarse el pronóstico antes de salir]. Eso sí, con éste esquema el tiempo de descanso en el destino es un poco "justo", de 1 hora a 1 hora 30 minutos. Si hay que volver al club antes de las 17:30/18:00 hay que salir antes de las 10:00, mejor aún antes de las 09:00 y emprender el regreso no más allá de las 14:30/15:00 horas desde el Paraná, si uno decide cruzarlo y bajar en algún parador de la otra margen quizás haya que pensar si no vale la pena quedarse a pasar la noche...

[*] Motivo de un post futuro sobre qué llevar




3 comentarios:

Anónimo dijo...

Fue una buena experiencia, la distacia recorrida es recomendable para aquellos que deseen ponerse a prueba y realmente descubrir si les gusta remar o salir a pasear con un bote.
Cabe señalar que la embarcacion estaba en buenas condiciones pero no deja de ser una Antigüedad con todo lo que esto representa.
¡Gracias por la invitacion!

PM dijo...

Hola me encontré con este blog mientras buscaba datos de las corrientes y mareas de los ríos del delta. Suelo salir con dos amigos mas a remar cada fin de semana, iniciamos este deporte en el 2010 con botes dobles. Dos años después compramos kayak sit on top, y desde entonces hacemos diferentes rutas y solemos ir seguido al Paraná. Solo quería felicitarlos por el blog, por las travesías que realizan y por disfrutar del Delta tanto como nosotros!!

Alberto A. Villa dijo...

Hola PM, gracias por tu comentario; nos habremos visto en el río más de una vez, ...y nos seguiremos viendo.